Descripciones, segunda parte

Si queréis leer la primera parte de las descripciones, entrad en este link:
http://intentos-de-escritura.blogspot.com/2010/04/descripciones-primera-parte.html

A continuación, la segunda parte -no última- de una parte muy importante del género narrativo, las descripciones.
No hay que repetir palabras en la misma descripción o en descripciones cercanas dentro del texto. Hay que tener mucho cuidado con ésto, y usar sinónimos, pero que sean conocidos, no palabras que casi nadie utilice. Tampoco hay que abusar de sinónimos, sino el texto resultará pomposo y el lector creerá que intentas mostrar tu cultura, cosa que a lo mejor no ocurre. Por ello, hay que ir con muchísimo cuidado. En la escritura, y realmente en todo, hay que tener cuidado con abusar de los recursos.
Pongamos un ejemplo erróneo y un ejemplo válido de descripciones. De nuevo, de cosecha propia.

Descripción errónea
Allí vi a una mujer muy hermosa, de pelo castaño y ojos castaños. Su nariz era pequeña y chata, y su boca era pequeña y de labios gruesos. Su ropa, un vestido color rojo sangre contrastaba con la palidez de su piel. Junto a ella, otra mujer de ojos verdes y pelo rubio enseñaba con una media sonrisa sus dientes amarillentos. Su piel era de color casi blanco...

Como se muestra en la descripción, se repiten palabras y conceptos entre las dos descripciones, e incluso en la misma descripción, como ocurre con ''de pelo castaño y ojos castaños'' o ''su nariz era pequeña y chata, y su boca era pequeña''. Hay que tener mucho cuidado con eso. Ahora, escribiré la descripción de manera que yo considero correcta -aunque bueno, mis descripciones nunca ser correctas-.

Descripción ''correcta''
Allí vi a una mujer muy hermosa, de cabello castaño y ojos terrosos. Su nariz era pequeña y chata, y su boca era diminuta y de labios gruesos. Su ropa, un vestido color rojo sangre contrastaba bastante con la palidez de su piel, casi translúcida. Junto a ella, una joven de iris verdes y pelo rubio mostraba con una sonrisa sus dientes amarillentos. Su tez era de tonalidad casi blanca...

Aquí algunas palabras que podéis usar en vuestras descripciones en vez de:

Personas y/o animales
Ojos
: Iris, pupilas, mirada, luceros, retinas, ocelos (éste último poco usado... Os recomiendo utilizar ''iris'' o ''luceros'', siendo ''luceros'' utilizado en descripciones más cultas y líricas)
Pelo: Cabello, cabellera, melena, pelaje, crin (éstos últimos se usan en descripciones de animales, o si es un relato fantástico, de seres de este tipo)
Piel: Tez, cutis, pellejo (el último se utiliza algo más coloquial, o si el personaje es anciano o animal y su piel ya se considera ''pellejo'')
Boca: Labios, hocico, fauces (los dos últimos se pueden utilizar con animales o como metáfora para alguien cuya boca se asemeje a la de un animal... o simplemente como metáfora)

Lugares
Árboles:
Arbustos, plantas, arboleda... y también utilizar nombres de esos árboles (ejemplos: pinos, encinas, robles, alcornoques, abetos...)
Río: Torrente, arroyo, riachuelo, afluente...
Lago: Laguna, charca, estanque, pantano, balsa...
Cielo: Firmamento, bóveda celeste...
Animal: Alimaña, bestia, ser, habitante (en este caso, del ecosistema que estamos describiendo. Si es una ciudad, incluso podemos encontrar gatos callejeros, perros... etc)

Objeto
Forma: redondeada, cuadrada, cúbica, rectangular, circular, esférica, irregular...
Textura: rugoso, suave, liso, terso, rasposo...
Color: Azul, azulado, verde, verdoso, amarillo, amarillento, blanco, blanquecino, negro, rojo, rojizo, ámbar, ambarino, claro, oscuro...

Creo que habéis pillado el concepto, supongo, seguro que todos -si es que hay alguien- sois bastante inteligentes -más que yo seguro-.
Supongo que escribiré más sobre las descripciones, es un tema complicado -sobre todo para mí- y que hay que hablar sobre él en varias partes...
Espero que os haya ayudado y que os sirva para vuestros relatos. Y recordad, si me equivoco en algo -que seguro es así- o queréis añadir algo sobre ésto, comentad.

0 comentarios:

Publicar un comentario